En principio debemos entender el desarrollo como un proceso de evolución, o un constante cambio en diferentes ámbitos del ser humano, esta evolución o desarrollo es continua y ocurre durante el transcurso de toda nuestra vida, en ella intervienen distintos factores, como biológicos (alimenticios y genéticos) y factores sociales (creencias, familia y cultura).
Áreas del desarrollo humano
El desarrollo humano se ha clasificado en 4 áreas que son: Área motora, área cognitiva, área afectivo - social y área del lenguaje. A continuacion te definimos cada una.
1. Área motora: Esta área hace referencia a todo lo que involucra el movimiento y el control del cuerpo para, así, poder interactuar con su entorno. Esta dividida en dos.
Motricidad gruesa: Comprende la coordinación de movimientos amplios como por ejemplo el saltar, correr, bailar, gatear, rodar etc. Para su realización se requiere fortaleza en los músculos y la coordinación de movimientos.
Motricidad fina: Esta tiene que ver con la realización de pequeños movimientos donde se coordina la mano y la vista como por ejemplo: tomar objetos, encajar , cortar, agrupar, pintar, escribir, etc.
2. Área cognitiva: Es el área donde se desarrollan todos los procesos mentales como la memoria, la atención, la resolución de problemas, el razonamiento así como también las funciones somato - sensoriales (visión, audición, sensibilidad al tacto), viso - espaciales, (orientación y reconocimiento del espacio y de la relación de nuestro cuerpo con el mismo) , y las funciones ejecutivas (planificación, organización, juicio, toma de decisiones, resolución de problemas, empatía).
3. Área afectiva social o socio emocional: Esta área se refiere a la capacidad del ser humano de conocer y manejar sus emociones de manera en que pueda integrarse a una sociedad determinada, en ella se trabaja entre otras cosas el autoestima, el manejo de la conducta, y la forma en que se expresan sentimientos.
4. Área del lenguaje: En esta área se desarrollan las habilidades de comunicación del ser humano, se aprenden a utilizar gestos y palabras de forma en que podrá expresar su gustos, disgustos, necesidades, afectos etc.
En conclusión, estas áreas son las que durante el transcurso de la vida del ser humano van a estar en constante evolución, y para ello se requiere de estimulación constante y de buena calidad.
Si te interesa saber mas de estos temas puedes estudiar la especialidad de asistente educativo donde aprenderás a realizar estimulación temprana que su principal objetivo es potencializar estas áreas del desarrollo humano.